top of page

Peso pesado

  • Foto del escritor: Leonelly
    Leonelly
  • 15 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 jul 2025

“La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”. (Milan Kundera)

<La insoportable levedad del ser> es uno de los libros más profundos que he leído, de hecho, creo que debo hacer una repetición. El fragmento anterior, en particular, es una ofuscación que va en contra del patrón que hemos aprendido desde pequeños, que mientras más tranquila y en paz esté nuestra vida y sin ninguna preocupación, mejor. Así, nos propagan que crecer en una familia funcional con ciertas comodidades y beneficios, adquirir estudios y logros educativos, pertenecer a una religión, formar una familia, ver a los hijos crecer y luego jubilarse, es “la plenitud de la vida”, y que esa plenitud trae consigo ciertos alivios y tranquilidades. Es razonable.

Una de las enseñanzas de esta obra es que las idealizaciones son realmente cargas muy pesadas, quizás por todo lo que tiene que ocurrir, esfuerzos y fracasos, para que se cumplan. Lo anterior es solo un ejemplo ya comercializado de lo que significa una vida plena, he conocido personas que tienen otra imagen en mente:

- Una madre para quien su plenitud de vida es que su único hijo se sane de una enfermedad terminal.

- Un hombre para el cual cubrir las necesidades de casa sin que nada les falte simboliza plenitud de vida para él.

- Un niño que se siente pleno mientras sus padres no lo maltraten física, verbal o psicológicamente (que dejaran de hacerlo sería su plenitud de vida).

- Una persona que necesita ver su plenitud teniendo una pareja a su lado, sin importar muchas veces lo que tenga que soportar (maltratos, infidelidades, abusos…)

- Alguien se siente pleno si encuentra en la calle algo que comer día a día, y aun más si algunas noches no hace tanto frío.

- Una mujer que solo hallaría su plenitud al concebir un hijo; y otra, por el contrario, no teniendo ninguno.

- Alguien para quien su sueño de plenitud es ser aceptado por otros.

Podría pasar toda la noche citando otros casos y muchos rostros vendrían a mi mente, pero el punto importante es que todo eso “pesa”, y no está mal que pese. Estamos tan acostumbrados a que nos digan que tenemos que despojarnos de las cargas, que dejamos todo apenas se pone difícil, todos lo hemos hecho alguna vez, o dos, o tres, o muchas más… En contraposición a esa idea, este libro proyecta que mientras más pesada y menos leve sea la vida, más real es: “El peso, la necesidad y el valor son tres conceptos internamente unidos: solo aquello que es necesario, tiene peso; solo aquello que tiene peso, vale”.

Libro recomendado


 
 
 

1 comentario


valentinapm8020
15 abr 2020

Excelente

Me gusta
bottom of page