Comentario de la miniserie “Así nos ven”
- Leonelly

- 18 abr 2020
- 3 Min. de lectura

“When they see us” en inglés, es una serie que mueve sentimientos de rabia, tristeza, frustración y deseos de justicia e igualdad; especialmente cuando sabes que está basada en hechos reales. Trata de la injusta sentencia a la que fueron sometidos un grupo de jóvenes (cuatro afrodescendientes y un latino) en Estados Unidos.
Comencé a ver esta serie gracias a una publicidad de internet y al leer la sinopsis me llamó la atención que los hechos centrales de esta historia ocurrieron en 1989, además, identifiqué casi inmediatamente que uno de los tópicos principales de la serie es el racismo. Quiero confesar que el racismo hasta el día de hoy me sigue provocando tedio, es decir, ¿por qué razón tiene que seguir siendo un problema en la sociedad? Lo áspero ciertamente no es que se burlen de una persona por su color de piel (lo cual es solo una manifestación de esta ideología) sino que aún existan consecuencias sociales tan graves a causa de esto.
Debo aclarar que a medida que pasan los años me gustan menos las etiquetas:
Llamar al profesional por la etiqueta de su profesión.
Nombrar a las personas por el adjetivo de la ciudad o el país de donde son oriundos.
Apodar a alguien por el aspecto físico que más le caracteriza.
Señalar a las personas por sus preferencias sexuales.
Y así una lista interminable, sin mencionar aquellas que cada quien se adjudica sin saber siquiera de qué se trata. Somos seres humanos, no más. Ni peores ni mejores unos que otros, somos semejantes y merecemos un trato digno y respetable.
Pensemos que lo anterior fue un inciso y retornemos a la serie. Los cinco de Central Park al parecer estuvieron en el momento y lugar más equivocados de sus vidas, o al menos eso es lo que uno piensa en el nudo de esta historia, sin embargo, como casi todo en la vida, la realidad siempre cambia para bien o para mal. Quiero mencionar los cinco temas que para mí fueron los más relevantes de esta miniserie.
-El apoyo de la familia. No importa lo que estés pasando, siempre vas a necesitar que tu familia te dé la mano, aunque sea para levantarte cuando caigas. Incluso si no es una ayuda monetaria, nada como sentirse respaldado por quienes amas y te ayuden a creer que habrá una salida. Si estás pasando por algo duro, apóyate en tu familia; si tienes un familiar atravesando una difícil situación, no lo dejes solo.
-La defensa de tu verdad. Aunque todos llegasen a estar contra ti y moviendo las piezas en tu perjuicio, no le des la espalda a tu verdad, defiéndete y sé firme porque quizás al final, lo único que tengas de valor para ayudarte, sea esa verdad. ¿Por qué decir que eres algo que no eres?, ¿por qué decir que no eres quien realmente sí eres?
-La importancia de ser un buen amigo. Este es un punto muy sensible en esta historia. Actualmente hay personas que se alejan de sus amigos apenas ven que ellos toman un camino diferente al suyo, o se involucran en algún problema, simplemente se les olvida la amistad. Yo creo que quien es amigo de verdad, debe serlo para siempre, sin condiciones y sin abandonar cuando las cosas se tornan difíciles.
-La injusticia. Es frustrante ver cómo aquellos que deben cuidarte y defenderte son quienes te llevan al abismo más profundo sin medir consecuencias. Parece que las leyes estuvieran inexistentes y cada cual crea patrones sin sentido y sin base para dirigir personas, salvando a unas y destruyendo a otras.
-La justicia. Aunque algunas situaciones nos hagan sentir frustrados o lastimados, en algún momento todo el panorama se va a voltear a nuestro favor, y no va a ser tarde o temprano, sino cuando estemos preparados para eso.
-El coraje. Es lo que se necesita para salir airoso de una situación en la cual no te pusiste tú pero la debes aceptar sin razón.
-El odio y la intolerancia. Es increíble que 30 años después de estos hechos, sigan ocurriendo muchísimos del mismo estilo y con consecuencias nefastas y lamentables. Los seres humanos cada día se soportan menos entre sí y no les importa a quién tengan que sacar del camino con tal de lograr sus objetivos. Torturas, maltratos físicos y verbales, abusos, violaciones, malos tratos y lo peor es la impunidad con la que muchos casos son tratados.
“Así nos ven” es una serie que recomiendo ampliamente, además las actuaciones son excelentes e impecables, realmente tú entras a la serie como si estuvieses viviendo ese momento y sintiendo lo que ellos; estremece en ti el deseo de que las cosas comiencen a manejarse con justicia en este mundo tan estropeado.








Comentarios